Discografia

Cantinflas
 
      
Cantinflas
 

Discografía

Mario Moreno Cantinflas con los niños del mundo
Por BARBARA PINEDA (1993)
Fuentes: Tv y Novelas, Edición Especial y
Clío: Cantinflas Amo de las carpas vol. III

OBERTURA
.

CantinflasMario Moreno Cantinflas grabó un solo disco en su vida; uno con bellas melodías que, al igual que sus películas y su vida personal. están llenas de mensaje y revelan un profundo amor por sus semejantes y una honda preocupación por el bien de la humanidad.
Convencerlo para la elaboración de este material discográfico no fue tarea fácil y a doce años de distancia, el producto final resurge para que sea conocido por el pueblo de Mexico. En esta entrevista con Carlos Avila Aranda, integrante del grupo musical Los Baby's y productor de dicho disco, relatamos los pormenores de la grabacion que lleva por titulo Homenaje a Mario Moreno Cantinflas.

¿Cómo conoció a don Mario Moreno?
to conocí por primera vez en Houston ,Texas, en 1977, donde le hacian un homenaje en el Hotel Galery's, yo fui invitado con Los Baby's a tocar alli. Ya desde entonces tenia yo la idea de grabar un disco de el".

¿Se lo comentó en esa ocasion?
"Sí. Pero me dijo que él no era cantante".

¿Qué tenia usted esta
inquietud?
"Porque yo tenía un estudio de grabación que acababa de inaugurar y quería a una figura de su talla para tener una plataforma, una imagen fuerte para despegar, y nadie mejor que don Mario Moreno".

¿Qué sucedió después?

"Me hice muy amigo de don Carlos Amador, que ya lo conocía de varios años atrás y habían intimado. En una cena que organizó Carlos, a la que asistió Cantinflas, volví a sugerirle a este la grabacion, ahora con el respaldo de la recomendación del senor Amador, a quien le agradezco haber intervenido en la tarea de convencerlo".

CantinflasARDUA LABOR DE CONVENCIMIENTO

¿Cuánto tiempo había transcurrido desde su primera propuesta?
"Un año exactamente".

¿Y acepto entonces?
"No. Fue más tarde, en una comida en el restaurante Rioma, propiedad de don Mario, donde fui a corner con el senor Carlos Amador, al llegar él, le volví a insistir y me regañó: 'ya le dije a usted, jovencito, que yo no soy cantante' ".

¿Cómo logró convencerlo?
"Cuando Flavio, el imitador, me hizo el favor de grabar con su voz un cassette con las pistas que yo hice; le llevé a don Mario mi grabadora, se la puse sobre su escritorio y le dije que esas eran las canciones que me gustaria que interpretara".

¿En base a qué eligió usted los temas?
"Yo tenia que saber cuáles eran sus gustos. sabía que le agradaban los aviones. los toros. las muchachas y sobre todo los niños, por ello había que darle temas que no fueran insulsos; él me pidió que tuvieran mensaje. Cuando me dijo esto sorprendido le pregunté si ya me daba luz verde y respondió: ', pero dinero no' ".

NACIMIENTO DEL DISCO

¿Cuánto tiempo llevó la preparación del disco?
"Fue una odisea, porque yo calculaba hacerlo en tres meses y duramos un año".

¿Y que sucedió con la voz?, porque efectivamente Cantinflas no era cantante.
"Me Ilevé una gratisima sorpresa, porque él era bastante entonado y cuadrado. el decia: 'yo no soy Plácido Domingo, pero un sábado placentero... más o menos' ".

¿Cómo se desarrolló el
trabajo?
"No batallé mucho, mas que en cosas que él me pedía que hicieron que mi presupuesto se empezara a elevar. debido a que el era muy perfeccionista; yo ponía una dotación de diez músicos y él lo oía pobre. queria que se oyera como película y era un disco. Se cumplieron todos sus deseos aun a costa del alto presupuesto y qué bueno. porque a doce años de grabado se escucha con una gran calidad como si se hubiera hecho hace tres meses. Se emplearon músicos de primera categoría y lo que llamamos viva, sin nada de computadoras y cosas que se utilizan en la actualidad, treinta y cinco músicos se sentaron a tocar sus respectivos instrumentos".

Cantinflas¿Los Baby's no participaron?
"Yo toque la guitarra y los coros los hicieron los Hermanos Zavala a petición de don Mario y también quiso que hubiera un arpa".

¿No es mucho tiempo para Ia grabación de un disco?
"Si y no. Aun cuando don Mario estaba entregado en cuerpo y alma a la grabación de ese disco (yo iba por él a su casa a las diez de la mañana y regresábamos a las diez de la noche), a veces no grababamos nada porque el estaba ronco. o porque a alguno de los dos no le gustaba lo recién hecho y habia que repetir todo en ensayos... Fue un trabajo continuo. Sólo descansábamos sábados y domingos".

¿Que representó para él grabar
este disco?
"Para don Mario Moreno grabar su disco fue... vida: una ilusión muy grande. Lo disfrutó: se le veia contento al grabar y el dia que salió elmaterial a la venta, hizo la fiesta más fastuosa de presentación que jamás se había hecho en Mexico. A él le gustaba festejar en grande. a pesar de que no era ostentoso (actualmente traía un auto modelo 1984 teniendo dinero para traer el más lujoso) ni presuntuoso. sólo en su trabajo era muy exigente (hizo que trajera de Estados Unidos un ingeniero especial para checar la grabación y el disco fue cortado allá. porque entonces no se hacia ese trabajo en Mexico; lo hicimos en el estudio de Herb Alpert)".

Cantinflas

¿En qué fecha estuvo listo? "El 9 de septiembre de 1983".
Un cd conmemorativo fué sacado a la venta en el año de 1993, luego del fallecimiento de Cantinflas, de donde extraemos los siguientes temas que son los mismos que se grabaron en 1983:


"La filosofía de paz y de amor podrá llegar a todos los hogares de México y del mundo"

Si al cantar uno da, pues qué más da y vamos a darle duro porque, oiga usted, mucho me han preguntado: ¿Y a poco Cantinflas canta? y yo le she contestado: ¡pues claro, ni modo que rebuzne!...Porque, como ustedes lo recordarán, casi en mis 33 películas he cantado, no tendré gran voz, pero sí la he sabido disfrazar.
OBERTURA
Raúl Vale - VALCAS
.
YO SOY CANTINFLAS
Raúl Vale - VALCAS
.
PAZ EN LA TIERRA (Quisiéramos ser)
Pedro Cruz Mendoza
.
AUN ES TIEMPO
F. Canavati
.
CON LOS NIÑOS DEL MUNDO
F Canavati
.
A VOLAR JOVEN
R. Ceratto - M. Reyes
.
LA FIESTA DE TOROS
Ricardo Ceratto
.
CANTINFLEANDO
Mario Moreno .E. Magallanes
.
EL AMOR ES... " OIGA USTED "
Eduardo Magallanes -J. López Lee
.

DE TU A TU
Ricardo Ceratto

.
SOY BARRENDERO
Raúl Vale - VALCAS
.
FINALE
Raúl Vale - VALCAS
.
36786
Cantinflas
Cantinflas